Este lunes comenzará el juicio por la explosión de la escuela Nº 49, de Moreno, un hecho sucedido hace cinco años que dejó como saldo dos víctimas fatales: la vicedirectora, Sandra Calamano, y uno de los auxiliares, Rubén Rodríguez.
Están acusados un gasista y tres funcionarios del Consejo Escolar de Moreno, en un proceso judicial que estará a cargo del Tribunal en lo Criminal Nº4, de Mercedes. El arranque del juicio se confirmó el viernes al mediodía, tras el rechazo de un pedido de suspensión que había presentado el abogado de uno de los acusados. En el banquillo no habrá dirigentes políticos, un sector al que apunta el gremio docente Suteba, que carga responsabilidades sobre la exgobernadora María Eugenia Vidal y el exdirector de Cultura y Educación Gabriel Sánchez Zinny. La explosión de la escuela sucedió el 2 de agosto de 2018.
La primera audiencia del juicio será este lunes, desde las 10. El tribunal está presidido por la jueza Patricia Guerrieri y la fiscal es Valeria Chapuis. La acusación más grave recae sobre el gasista Cristian Ricobene, que había trabajado en reparaciones en la escuela antes de la explosión. Se lo juzgará por homicidio culposo agravado en concurso real con defraudación en perjuicio de la administración pública.
Al resto de los acusados se les imputa el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público. Son Sebastián Nasif (interventor del Consejo Escolar de Moreno al momento de los hechos), Mónica Berzoni (presidenta del Consejo Escolar, que fue electa consejera por el Frente para la Victoria, en 2015) y Jorge Galian (consejero escolar a cargo del área de infraestructura, que había resultado electo también en 2015, desde la boleta de la alianza massista Unidos por una Nueva Alternativa).