viernes, octubre 18, 2024
InicioSOBERANÍAModifican aspectos de la Comisión de excombatientes para darle mayor dinamismo

Modifican aspectos de la Comisión de excombatientes para darle mayor dinamismo

La decisión se tomó mediante el decreto 586/2023, publicado en el Boletín Oficial, donde se establece que la Comisión tendrá la función de «representar al Estado Nacional con mayor dinamismo en su relación con las distintas organizaciones o asociaciones que nucleen a los Ex-Combatientes de Malvinas y familiares de los caídos en combate»

También deberá «promover, estimular y apoyar acciones y actividades de docencia, investigación y difusión, a desarrollar por sí o en conjunto con organismos públicos u organizaciones de la sociedad civil, con el objeto de preservar la memoria de los caídos en Malvinas, y crear y llevar un registro actualizado de las organizaciones o asociaciones que nucleen a los Ex-Combatientes de Malvinas, que se encuentren debidamente inscriptas ante la autoridad registral competente».

Otras de sus tareas será la de «recopilar y ordenar la legislación vigente y la información existente en el ámbito del Estado Nacional, provincial y municipal, sobre programas de salud, empleo, vivienda, acción social, capacitación y toda otra materia que resulte de interés para los Ex-combatientes de Malvinas que hayan participado activa y efectivamente en las acciones bélicas desarrolladas en el Atlántico Sur entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982».

Otra de las misiones de la Comisión será «estudiar y recomendar la elaboración de normas, proyectos o acciones que resulten de especial interés para los Ex-Combatientes de Malvinas, y analizar la totalidad de la normativa vinculada con los beneficios sociales que se otorgan a los Ex-Combatientes de Malvinas en distintas jurisdicciones.

Asimismo, se dispuso que la Comisión estará integrada por cinco excombatientes de Malvinas y un representante de los familiares de los caídos en combate, que serán designados por el Ministerio de Interior por un plazo que se establecerá en un reglamento de selección, y además se sumarán un integrante designado por el PAMI; uno por Cancillería y los ministerios de Desarrollo Social; Trabajo; Educación; Salud; Defensa e Interior.

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