jueves, diciembre 26, 2024
InicioMUNICIPIOSSe llevará a cabo una audiencia pública con el objetivo de establecer...

Se llevará a cabo una audiencia pública con el objetivo de establecer un nuevo esquema de subsidios energéticos.

El Gobierno anuncio la convocatoria de una audiencia pública para el 29 de febrero, en la cual presentará su propuesta para la creación de una canasta básica energética esencial. Esta canasta servirá como referencia para implementar un nuevo esquema de subsidios que aborde las situaciones de verdadera vulnerabilidad de cada grupo social.

Fuentes oficiales han adelantado que la convocatoria se formalizará en las próximas horas mediante su publicación en el Boletín Oficial. Esta medida cumple con lo anunciado por el Secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, en las últimas semanas.

El nuevo enfoque de subsidios que será presentado por la Secretaría dejará de lado la segmentación de tarifas de los servicios públicos de energía eléctrica y gas natural por red, implementada en el último tramo de la administración anterior a través del Decreto 322 de 2022.

Para la nueva administración, esta segmentación de tarifas, si bien mejoró la gestión de los subsidios estatales según el nivel de ingresos de los usuarios, no ha logrado satisfacer adecuadamente las necesidades de aquellos que realmente lo necesitan.

A partir de esta situación inicial y en combinación con la decisión de ajustar las tarifas, la Secretaría de Energía ha iniciado un proceso para enfocar los subsidios mediante el establecimiento de una canasta básica energética que determine volúmenes indispensables de consumo de gas y electricidad por zona bioclimática.

La propuesta oficial también abordará la posibilidad de avanzar en la derogación de la ley 27.637, que amplió el régimen de zona fría hasta el 31 de diciembre de 2031. Esta ley establece que se reconoce hasta un 50% de descuento en las tarifas de gas en redes o en garrafas.

Además, se está evaluando la continuidad del beneficio otorgado a los usuarios más vulnerables de gas natural, aquellos que no tienen acceso a las redes y utilizan garrafas de Gas Licuado de Petróleo (GLP). Estos usuarios están contemplados en el Programa Hogar, el cual consiste en un subsidio directo que se paga a través de la Anses.

RELATED ARTICLES

Most Popular