jueves, septiembre 19, 2024
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Las provincias alertan sobre el aumento de tarifas de transporte de más de $1.000 debido a la eliminación de subsidios

El gobernador de Chubut solicitó a la Justicia Federal una medida cautelar para evitar la suspensión de la ayuda del gobierno nacional. Mientras tanto, ministros de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y San Luis expresaron su preocupación por el aumento en el precio de los boletos.

Este martes, funcionarios de diferentes provincias de Argentina expresaron su preocupación por el aumento en las tarifas del transporte de pasajeros, que en su mayoría superan los $1.000, debido a la reducción de los subsidios por parte del gobierno nacional.

Por otro lado, el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, presentó una solicitud de medida cautelar ante la Justicia Federal para exigir el pago de los subsidios nacionales destinados al servicio de transporte.

El ministro de Transporte de la provincia de Buenos Aires, Jorge D’Onofrio, destacó que con el anuncio del Ministerio de Economía de la Nación, aquellos que solían pagar $1.800 para viajar de Madariaga a Villa Gesell ahora deberán pagar $5.000. Además, mencionó que situaciones similares ocurrirán en Mar del Plata y Bahía Blanca, por ejemplo, el trayecto Punta Alta-Bahía Blanca costará entre $2.000 y $3.000, lo cual afectará a todo el interior del país.

En relación a esto, D’Onofrio opinó que la eliminación de los subsidios es una represalia por la caída de la Ley «ómnibus» y pidió a la administración que reflexione, ya que esto no solo afecta a los gobernadores, sino también a la población en general.

En relación a esto, el ministro de Desarrollo Productivo de Santa Fe, Gustavo Puccini, afirmó que la provincia está reclamando la devolución de los subsidios que le corresponden y apuesta al diálogo para encontrar una solución al conflicto generado por la decisión del gobierno nacional de eliminar los subsidios a las provincias.

Puccini señaló que en enero de este año, los santafesinos aportaron alrededor de $3.900 millones a través de impuestos a los combustibles, pero solo recibieron $490 millones en concepto de coparticipación. En ese sentido, expresó su preocupación por la falta de retorno de recursos a la provincia.

Por su parte, el secretario General del gobierno de Santa Fe, Juan Cruz Cándido, aseguró que la provincia ha estado invirtiendo dinero para mantener el sistema de transporte y que esos recursos seguirán estando disponibles. Sin embargo, advirtió que no pueden garantizar la cobertura de los recursos que el gobierno nacional dejará de aportar, lo que implicará un cambio en las tarifas.

En cuanto a la provincia de Córdoba, el secretario de Transporte, Marcelo Rodio, indicó que el costo del boleto del transporte urbano en la ciudad capital rondará entre $1.100 y $1.200. Además, explicó que en el transporte interurbano del interior de la provincia, se espera un aumento de aproximadamente el 40% o 50% debido a la eliminación de los subsidios nacionales, lo cual afectará a los pasajeros.

En la ciudad de San Luis, a partir del 1º de febrero, el costo del boleto de transporte urbano es de $250, con aumentos mensuales que se ajustan según la inflación y los costos operativos. Este aumento fue aprobado por el Concejo Deliberante de la capital puntana el pasado 30 de enero. A este ajuste se sumará ahora el impacto de la eliminación de los subsidios, que aún no se ha concretado.

Por ejemplo, el costo de un boleto para viajar a Villa Mercedes, que se encuentra a 100 kilómetros de la capital provincial, varía entre $3,000 y más de $6,000, dependiendo del servicio elegido.

Ante la eliminación de los subsidios a las provincias, el gobernador de San Luis, Claudio Poggi, afirmó que la provincia no puede asumir el porcentaje de la reducción de los subsidios al transporte y que buscará una postura común junto a otros gobernadores provinciales y secretarios de transporte para hacer frente a esta situación.

Por su parte, el secretario de Transporte de la provincia, Víctor Cianchino, solicitó con urgencia una nueva reunión con el secretario de Transporte de la Nación para abordar en detalle la preocupante reducción de los subsidios nacionales y avanzar rápidamente en la implementación de la tarjeta SUBE en San Luis.

Cianchino explicó que los subsidios representan el 38% de los costos operativos en la provincia y que actualmente, de cada $100 que ingresan a las empresas de colectivos, $45 son aportados por el Estado provincial, $38 por el Estado nacional y los $17 restantes provienen de la tarifa que paga el usuario.

Además, el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, junto con el intendente de Comodoro Rivadavia, Othar Macharashvili, firmaron un pedido de medida cautelar para reclamar el pago del subsidio nacional al transporte público de pasajeros.

Según un comunicado de la Subsecretaría de Información Pública, Torres también destacó que a partir del mes de diciembre, el Gobierno de Chubut aumentó en un 50% el monto total destinado al subsidio al transporte que depende de la provincia.

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