jueves, diciembre 26, 2024
InicioSOBERANÍAEl petróleo experimenta un alza debido a la tensión en Medio Oriente...

El petróleo experimenta un alza debido a la tensión en Medio Oriente y la escasez de suministros

El precio del barril de petróleo experimentó un aumento en Nueva York debido a las tensiones geopolíticas en Medio Oriente y la posibilidad de escasez de producción en algunas naciones productoras. Los inversores tomaron posiciones de corto plazo en respuesta a estos factores.

En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de petróleo WTI aumentó un 1,2% y se negoció a 78 dólares, mientras que el tipo Brent ganó un 0,8% y se pactó en 83 dólares.

La tensión en Medio Oriente continuó siendo un factor influyente en el mercado. Israel llevó a cabo ataques aéreos contra Hezbollah en El Líbano, los militantes hutíes atacaron otro buque de carga y se culpó a Israel por las explosiones en un gasoducto en Irán el 14 de febrero.

El enviado de la Casa Blanca para Oriente Medio, Brett McGurk, se encuentra en El Cairo para continuar las conversaciones sobre un alto el fuego temporal en Gaza a cambio de la liberación de rehenes por parte de Hamas.

La administración Biden busca establecer un alto el fuego antes del inicio del Ramadán, que comienza el 10 de marzo después del atardecer.

La volatilidad ha afectado a los mercados, incluyendo las materias primas, debido a los problemas de producción que enfrentan algunas naciones productoras. Muchos de sus equipos en los campos petroleros están obsoletos y no encuentran repuestos.

Dentro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+), hay malestar debido a que algunas naciones no cumplen con sus compromisos de producción, mientras que otras superan ampliamente sus límites, lo que pone en duda la efectividad del Pacto de Cooperación de la OPEP.

Los contratos de futuros de gas natural para entrega en marzo experimentaron un aumento debido a la posibilidad de una ola de frío polar en el hemisferio norte. Los precios subieron un 12,5% y se cotizaron en 1,77 dólares por millón de BTU, después de varias jornadas de caídas.

Por último, el precio del oro disminuyó un 0,2% y se pactó en 2.036 dólares por onza.

RELATED ARTICLES

Most Popular