Decenas de personas travestis, trans y transgénero sobrevivientes de todo tipo de violencias, que habían accedido a su primer trabajo formal gracias a la ley de cupo y otras políticas de inclusión, fueron despedidas en los últimos días a pesar de que el DNU 84/23 que dispuso la no renovación de contratataciones en el Estado, las protegía expresamente.
En ese marco, Cancillería aparece como un caso paradigmático dado que allí fueron cesanteadas 8 (34%) de las 23 personas contratadas por el cupo trans, según informaron a Somos Télam delegadas de ATE en ese ministerio.
Por otra parte, el Frente de Trabajadorxs Travesti Trans No Binaries informó en un comunicado que “los despidos a personas TTNB alcanzan a 85” casos, lo que significa que “se está despidiendo a casi el 10% del cupo alcanzado en 2 años y medio” en toda la Administración Pública Nacional.
Según este relevamiento, la mayor cantidad de personas TTNB despedidas se encuentran en ANSES (20), Secretaría de Trabajo (28) y Secretaría de Desarrollo Social (13) del Ministerio de Capital Humano.
No obstante, otros referentes LGBTIQ+ como Say Sacayán del Movimiento Antidiscriminatorio de Liberación (MAL) cuestionaron la construcción de esas estadísticas y prefieren no arriesgar números, aunque coinciden en la gravedad de la situación y en que se está despidiendo a personas travesti trans sin ningún miramiento en todo el país.
“Quienes militamos hace muchísimos años sabíamos que esto iba a pasar porque sabemos quién es (Javier) Milei e incluso la diferencia que había con (Mauricio) Macri, o por lo menos con la gestión de Macri como presidente”, dijo a Somos Télam el activista trans Say Sacayán.
“A nosotres no nos asombra que venga a destruir todo lo que se ha construido durante tanto tiempo con las personas trans y travesti”, agregó el hermano de la principal impulsora de la pionera ley del cupo laboral trans bonaerense sancionada en 2015 que sirvió de inspiración a la legislación nacional de 2021.