jueves, diciembre 26, 2024
InicioEDUCACIONDocentes universitarios continuarán el plan de lucha antiajuste con otro paro nacional

Docentes universitarios continuarán el plan de lucha antiajuste con otro paro nacional

La Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN) realizó un plenario de secretarios generales con gremios de todo el país para definir las próximas acciones del plan de lucha del Frente Sindical Universitario contra las políticas de ajuste en la Educación implementadas por el gobierno de Javier Milei.

El plenario resolvió, de esta manera, que se realizarán dos jornadas de protesta, para visibilizar el conflicto universitario, el próximo 10 y 11 de abril y proponer al Frente Sindical Universitario llevar a cabo un paro de 24 horas en conjunto con los gremios docentes y no docentes del sector.

Además, también se convocará a otros sindicatos, la FUA y rectores de las universidades a realizar una “Marcha nacional universitaria”, con el 24 de abril y el 8 de mayo como fechas probables.

Por otro lado, se elaborará un documento conjunto entre los distintos actores implicados en el conflicto con el fin de repartirlo en la vía pública, con el objetivo de dar cuenta de la situación actual del sistema educativo, la pérdida del poder adquisitivo “histórica”, el desfinanciamiento de las universidades a través de la prórroga del presupuesto 2023, el cierre de programas y becas, así como la eliminación del Fondo de Incentivo Docente (FONID), el cierre de universidades y sus sedes y el agravamiento de la situación a partir del ajuste tarifario en servicios públicos, transporte y alimentos.

El plenario resolvió, a su vez, proponer en la próxima reunión del Consejo Directivo de la CGT, llevar a cabo un nuevo paro general a nivel nacional en el mes de abril y la realización de un acto el 1ro de mayo, durante el Día del Trabajador.

La entidad que encabeza Daniel Ricci también rechazó la pretendida re-imposición del Impuesto a las Ganancias, los despidos masivos del gobierno nacional en toda la Administración Pública y en el CONICET, así como la “persecusión ideológica y la estigmatización hacia los y las docentes y el intento de modificar la ley de Educación para cercenar la libertad de cátedra”, sostiene la Federación en un comunicado de prensa.

Finalmente, FEDUN exigió al Congreso de la Nación que derogue de manera definitiva el DNU 70/2023 y se solidarizó con la represión del día de ayer contra docentes de niveles medio e inicial y jubilados, en su reclamo por la apertura de las paritarias del sector.

RELATED ARTICLES

Most Popular