En medio de los reclamos masivos y a unos días de realizarse la Marcha Federal Universitaria desde el Congreso a Plaza de Mayo, el Gobierno nacional propuso un aumento del 70 por ciento para los gastos de funcionamientos de las casas de estudio de todo el país y lo presentó como un acuerdo con el sector educativo que, sin embargo, salió a rechazar la propuesta, relativizó el acuerdo y ratificó la medida de fuerza para el martes.
A través de X (ex Twitter), el Ministerio de Capital Humano detalló tres “propuestas consensuadas con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN)” y detalló que “se dispuso un aumento del 70% en marzo llevando la asignación por gastos de funcionamiento” y otro 70 por ciento en mayo, se acordó avanzar “en un programa de auditoría conjunta que mejore y perfeccione los sistemas de auditoría existentes” y se resolvió realizar “una reunión en la Subsecretaría de Políticas Universitarias con el Comité Ejecutivo del CIN (Consejo Interuniversitario Nacional)”.
Según la cartera conducida por Sandra Petovello, los incrementos propuestos para marzo y mayo elevan los gastos de funcionamiento a “$14.224.732.213 mensuales, totalizando un 140% de aumento sobre la asignación base de $5.926.971.777 mensuales”.
Tras la difusión de la comunicación oficial, diversos sectores educativos salieron a rechazar la propuesta y ratificaron la marcha del próximo martes convocada en conjunto con las centrales sindicales, organismos de derechos humanos, legisladores y legisladoras, movimientos sociales, científicos, y estudiantes secundarios, entre otros.
Mediante un comunicado, el CIN destacó el diálogo como camino “para lograr acuerdos duraderos”, de relieve que se reconozcan parte de los reclamos que vienen llevando adelante y se mostró dispuesto para recibir “la invitación formal a la reunión donde se anuncie formalmente estas medidas”.
“La marcha convocada para el 23 abril, sin dudas continúa siendo una actividad de vital importancia y de visibilización, la cual el CIN adhiere y convoca”, concluyó el texto del Consejo.
“No hubo un acuerdo, hubo una propuesta del gobierno, de manera informal, donde se comprometen a subsanar el 25% del ajuste de los gastos de funcionamiento de las universidades”, aclaró Emiliano Yacobitti, vicerrector de la Universidad de Buenos Aires (UBA) en un tuit que comenzó con la frase: “La marcha del 23 va a ser histórica!”.