El Gobierno nacional publicó hoy en el Boletín Oficial la medida que dispone la desregulación del mercado aerocomercial, el efecto en que se traduce la política de “cielos abiertos” dada a conocer por la administración libertaria para ampliar la oferta de servicios de líneas aéreas.
El decreto 599/2024 establece nuevas reglas para las operaciones en el sector aerocomercial, permitiendo la entrada de nuevos operadores al mercado, definiendo la asignación de posiciones y horarios de vuelo a las aerolíneas, y optimizando los servicios en los aeropuertos. Además, estas reformas permiten digitalizar trámites, desregular los servicios de rampa y agilizar el proceso para el otorgamiento de rutas.
En su habitual conferencia de prensa, el vocero presidencial, Manuel Adorni, consideró que la reforma elimina “normativas arcaicas” y permitirá “avanzar en la modernización y liberalización” del mercado.
“Esto va a incluir la digitalización y automatización de trámites, la desregulación de servicios de rampa, agilizar procesos para otorgar nuevas rutas, liberar trabas para impulsar nuevos negocios y permitir que los dueños de pequeñas aeronaves no pasen por los mismos procesos burocráticos que una gran aerolínea”, indicó el funcionario.