El Gobierno dispuso el cierre definitivo del Instituto Nacional Contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI).
La medida se hizo oficial a través del Decreto Decreto 696/2024, publicado este martes en el Boletín Oficial, y lleva las firmas del presidente Javier Milei, el jefe de Gabinete Guillermo Francos y el ministro de Justicia Mariano Cúneo Libarona. Pero había sido anticipada anoche por el vocero presidencial Manuel Adorni: «Faltaba su muerte administrativa: mañana (por hoy, martes) el INADI habrá dejado de existir para siempre».
«Disuélvese el Instituto Nacional Contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo, organismo descentralizado actuante en el ámbito del Ministerio de Justicia», dice la Resolución en su artículo 1°. «Las políticas nacionales para combatir la discriminación, la xenofobia y el racismo», quedarán a cargo de la cartera que conduce Mariano Cúneo Libarona.
Por eso, también se le transfieren al Ministerio «la totalidad de los recursos materiales y financieros» asignados al disuelto organismo. Asimismo, su personal alcanzado por el régimen de estabilidad, quedará sujeto a los dispuesto por el artículo 11 del Anexo de la Ley 25.164.
Por qué se cierra el INADI
Las autoridades designadas por el nuevo Gobierno habrían detectado una serie de irregularidades en el manejo del organismo. En los considerandos de la Resolución, el Ejecutivo mencionó «graves irregularidades en la contratación de personal, arrendamiento de inmuebles y utilización de recursos; sobredimensionamiento excesivo de la estructura funcional; retrasos injustificados en la solución de denuncias y expedientes administrativos e ineficacia e ineficiencia en la obtención de resultados concretos vinculados a la materia de su competencia».