jueves, noviembre 21, 2024
InicioDDHHIdentifican a dos trabajadores desaparecidos en 1976

Identifican a dos trabajadores desaparecidos en 1976

El juez federal Ernesto Kreplak anunció que se logró identificar a dos militantes gremiales que habían sido secuestrados en junio de 1976 y quienes, desde entonces, permanecían desaparecidos. Después de un proceso de investigación liderado por el Ministerio Público Fiscal (MPF) y en el que intervino el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), se pudo determinar que sus cuerpos habían aparecido carbonizados una semana después del secuestro en el cruce de dos rutas en el partido de Brandsen y habían sido enterrados como NN en el cementerio de La Plata.

Oscar San Pedro había nacido el 21 de diciembre de 1943. Le decían “Cabezón” y trabajaba como chofer de la empresa de colectivos La Cabaña. Era delegado gremial y afiliado a la Unión Tranviarios Automotor (UTA). Walter Zaporta era un poco mayor: había nacido en 1937. Al igual que San Pedro, era colectivero y tenía militancia sindical.

Antes del golpe del 24 de marzo de 1976, San Pedro y Zaporta ya habían recibido amenazas de los dueños de la empresa de transportes. Estaban molestos porque ellos marcaban los incumplimientos en materia laboral. Las intimidaciones pasaron a mayores: los dos fueron secuestrados la madrugada del 4 de junio de 1976 y, como tantos miles de víctimas de la dictadura, desaparecidos.

San Pedro estaba en su hogar de Villa Luzuriaga, partido de La Matanza, cuando ingresó una patota de personas de civil con armas. Los hombres dieron vuelta toda la casa y encerraron a la esposa del delegado gremial en el baño. A él le pegaron un culatazo y lo metieron en el baúl de uno de los autos en los que se movían.

RELATED ARTICLES

Most Popular