El titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), Mariano De Los Heros, aseguró que el Gobierno analiza otorgar un beneficio para los jubilados que alcanzaron los 30 años de aportes al sistema previsional. «Hay una deuda pendiente con nuestros jubilados que han aportado 30 o 35 años y que merecen un reconocimiento por ese esfuerzo», dijo.
«Estamos estudiándolo, pero conceptualmente la idea es en algún momento poder reconocer la situación diferente de aquellos jubilados que cumplieron durante toda su vida con aportar al sistema», dijo en declaraciones a Radio Mitre. «Más allá de la necesidad que otros ciudadanos tienen y que han, a través de una mala utilización del sistema previsional, accedido a jubilaciones que en el 90% de los casos son las mínimas», agregó.
Con todo, aclaró que la implementación de esta medida dependerá de la evolución macroeconómica durante los próximos meses.
De los Heros confirmó también que en 2025, la ANSES continuará pagando el bono de $70.000 que hoy perciben unos 5 millones de jubilados. «Es una medida extraordinaria, dirigida principalmente a quienes accedieron a jubilaciones a través de las moratorias, muchos de los cuales no han realizado aportes significativos al sistema», apuntó.
A su vez, casi que descartó una actualización de este extra, al recalcar que la mejora en las jubilaciones y pensiones «no se tiene que dar a través del bono, que es de naturaleza extraordinaria, sino a través del crecimiento económico, de la estabilización de las variables macroeconómica».
Consultado por la posibilidad de una reforma previsional, dijo: «El sistema previsional argentino está virtualmente quebrado y hay que repensarlo. La crisis del sistema no es exclusiva de nuestro país, sino que también afecta a otras naciones”.