Diputados nacionales de Juntos por el Cambio presentaron un proyecto para establecer, a nivel nacional, al 20 de agosto como «Día del Activismo por la Diversidad Sexual» en conmemoración del fallecimiento, en 1996, de Carlos Jáuregui, uno de los pioneros en visibilizar y lograr derechos para la población LGBTIQ+ en la Argentina.
Actualmente, esa conmemoración rige en la ciudad de Buenos Aires a instancias de una ley sancionada por la Legislatura porteña en noviembre de 2012, que fijó a esa jornada como Día del Activismo por la Diversidad Sexual en honor a Jáuregui, fundador de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA).
«En la actualidad, las organizaciones por los derechos de la población LGBT+ realizan enormes trabajos de visibilización y concientización sobre las situaciones que le toca vivir a ese colectivo a lo largo y ancho del territorio nacional», sostuvo en un comunicado la diputada radical Josefina Mendoza, impulsora del proyecto.
Jáuregui nació en La Plata el 22 de septiembre de 1957 y estuvo a lo largo de su vida ligado al activismo y a la participación política. Fue uno de los fundadores y primer presidente de la CHA en 1984 y de Gays por los Derechos Civiles (Gays D.C) en 1991.