Un relevamiento realizado por el Observatorio de las Violencias de Género “Ahora Que Sí Nos Ven” entre el 1 de enero y el 31 de octubre de 2020, habla de que en Argentina se registraron 255 femicidios, a partir de datos recabados de medios gráficos y digitales del país.
Los hogares de las víctimas siguen siendo el lugar más inseguro: el 64,7% de los femicidios ocurrió en su vivienda y el 64,4% de los casos, el femicida es la pareja o ex pareja.
Desde que se inició la cuarentena, a mediados de marzo, se detectaron 174 femicidios, dando cuenta de la peligrosa situación en la que se encuentran aquellas mujeres que conviven con su agresor.
La inacción policial y judicial es otro aspecto que se repite constantemente: de las 255 víctimas de femicidio, 44 habían realizado al menos una denuncia y 16 tenían medidas judiciales.
Desde el observatorio exigieron que las autoridades tomen «medidas de protección adecuadas con celeridad para que no se repitan situaciones como las que ocurrieron en Jujuy y en Tucumán en las que la Policía no tomó las denuncias a los familiares y no buscó a las mujeres y niñas que se encontraban desaparecidas». En el mes de octubre, se registró un femicidio cada 26 horas.