El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) formuló cargos Edesur, luego de verificar incumplimientos de la empresa en materia de seguridad pública con motivo del corte de servicio del 22 de diciembre. Además, ordenó una auditoría técnica para investigar las causas que determinaron que 317.000 usuarios de la Ciudad de Buenos Aires se quedaran sin luz.
En función del primer informe técnico, la interventora del ENRE, Soledad Manin, determinó que «corresponde iniciar un sumario administrativo y formular cargos a Edesur por incumplimiento de sus obligaciones en materia de seguridad, para determinar su responsabilidad ante posibles sanciones».
A partir de dicha auditoría que realizará el Área de Aplicación y Administración de Normas Regulatorias del ENRE, el Ente podrá proponer las medidas pertinentes para prevenir fallas de este tipo o similares y determinar acciones para minimizar los tiempos de reposición del suministro de energía eléctrica.
En este sentido, mediante la Resolución del Departamento de Seguridad Pública del ENRE 99/2020 se intimó a la empresa a presentar los registros de mantenimiento de la franja de servidumbre e informes de inspección. También se demandó a la distribuidora realizar y acreditar las mediciones de altura de conductores y de su distancia a la vegetación; y acompañar la documentación con el Informe de Bomberos para la determinación de las causas del incendio