Un tribunal de Lomas de Zamora ordenó al Gobierno bonaerense que equipare los salarios de jueces y funcionarios judiciales a los que perciben los magistrados nacionales. El fallo de primera instancia hizo lugar a una acción colectiva que presentó el Colegio de Magistrados y Funcionarios de la provincia de Buenos Aires.
De esta manera, la Justicia le ordena a la Provincia que lleve a cabo un aumento salarial de los jueces, fiscales y funcionarios judiciales bonaerenses con un tope equivalente a un 80% de lo que perciben sus pares nacionales.
El plazo para cumplir con el procedimiento será de cinco años. No obstante, existe la posibilidad de que el proceso judicial continué ya que se trata de un fallo de primera instancia.
A través de un comunicado, el Colegio de Magistrados y Funcionarios de la provincia de Buenos Aires detalló que fueron notificados «de la sentencia de primera instancia que hace lugar a lo planteado por esta institución mediante una acción colectiva».
«Se reconoce en el pronunciamiento que las y los magistrados y funcionarios bonaerenses han sufrido un severo y sostenido deterioro de sus salarios en los últimos años, lo que constituye una violación al principio de Intangibilidad de las remuneraciones, que tiene rango Constitucional como parte del sistema republicano de gobierno», explicaron.