Se trata de un kit que utiliza la técnica Elisa y que se llevó a cabo a través de un trabajo entre la Universidad Nacional de José C. Paz (UNPAZ) donde se dio lugar a la investigación y al desarrollo; el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) donde se continuó su desarrollo; el laboratorio público Chaqueños S.A, en el que realizó el escalado y la producción del mismo; la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (FCEN-UBA) proveedora de la proteína recombinante que contiene secuencias del dominio RBD de SPIKE de SARS-CoV-2 ; la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud “Dr Carlos G. Malbrán” en donde se realizó el testeo, y el mencionado laboratorio Chaqueños S.A.
“En el marco de la pandemia de COVID-19, el Estado argentino puso en marcha acciones destinadas a promover y apoyar una asociación estratégica entre el sector académico y el sector de producción pública de medicamentos a fin de disponer de un insumo clave para el combate del COVID-19. Es un avance en materia sanitaria y un paso adelante en la reconstrucción de la matriz productiva de nuestro país. Un proyecto público con mirada federal y perspectiva de género”, explicó la presidenta de la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos, Ana Allemand.
Tanto el Ministerio de Salud, a través de la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (ANLAP), como el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, a través de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i), acompañaron el proceso mediante la promoción y vinculación estratégica entre los distintos actores, y en el financiamiento del proyecto.