jueves, noviembre 21, 2024
InicioCRÓNICA¿"SE HIZO JUSTICIA"? – LUCAS VERÓN

¿»SE HIZO JUSTICIA»? – LUCAS VERÓN

Con la frase “SE HIZO JUSTICIA” finalizo este miércoles a las 8am el juicio por jurado a Ezequiel Benítez y Cintia Duarte, los efectivos de la policía autores del disparo que mató a Lucas Verón el 10 de julio de 2020.

Con la presencia de más de 1000 personas se llevó adelante el juicio que declaró culpable a los asesinos de Lucas Verón. El juicio comenzó el martes 16 a las 15Hs, con un jurado integrado por 12 personas, más 6 suplentes, elegidos de un grupo de más de 60 ciudadanos del partido de La Matanza, que fueron citados a las 7am en el salón de Las Américas en la UNLAM (Universidad Nacional de La Matanza).
La selección del jurado se realizó desde la mañana del martes hasta las 15Hs del mismo día, hora en la que oficialmente se comenzó el juicio.


Ezequiel Benítez y Cintia Duarte, testificaron que en la noche del 10 de julio de 2020 dos jóvenes rondaban la zona en una moto de manera sospechosa y para interceptarlos debieron derribar la moto, y que al caer la moto los jóvenes comienzan a correr, los policías utilizando la fuerza de manera desmedida desde un primer momento efectúan dos disparos al aire “como advertencia”.

Luego del testimonio por parte de la policía comenzaron a pasar testigos, familia y un amigo de Lucas. Esa día era el cumpleaños y le pidió permiso a el padre Cristian y la madre Graciela para reunirse con un grupo reducido de 4 amigos para festejar. Al rededor 00Hs Lucas con Gonzalo salen en moto a comprar bebidas, dieron varias vueltas debido a que Gonzalo no conocía el barrio, sin ningún tipo de aviso fueron interceptados por un patrullero a alta velocidad realizando dos disparos, los derriban y realizan otros dos disparos cuando ellos comienzan a correr. “Lucas corría adelante y yo atrás, él trastabilla y cae, lo paso y vuelvo porque no venía más” contó Gonzalo que se dirigió a la casa de Lucas, para avisarle al padre y la madre que a Lucas se lo llevó la policía. Cristian y Graciela se levantaron de sus camas, salieron corriendo al lugar de los hechos, Cristian sin verlo llega donde había caído la moto y Graciela, un poco más atrás con su hija, hermana de Lucas, reconocen el cuerpo de una zanja a metros de la moto. Con Lucas en sus brazos, Cristian y Graciela buscaron un vehículo para dirigirse al hospital, en el trayecto cruzan el mismo patrullero que había atacado a Lucas, se detienen, Cristian les pidió relevamiento hacia el hospital, el patrullero les hace una señal con las luces pero ignora el pedido, continúa hacia otro lado. Cuando llega la familia con Lucas al hospital, es declarado muerto por un impacto de bala en el pecho.

Testigos vecinos del lugar cuentan haber escuchado disparos y sonidos de patrulleros esa noche en lugar.

Fue un crimen por «Exceso en el cumplimiento del deber», lo cual provoca que sea una pena reducida con la pena atenuada ya que el asesinato sería en el marco del deber policial aunque claramente todo el proceso del crimen fue sin acatar en ningún momento los protocolos establecidos por la normativa policial vigente.

Algo fundamental de las pericias informáticas es que desde el celular de Duarte entre las 6.35 y las 6.39 del día en el que Benítez asesino Lucas se realizaron 9 búsquedas seguidas las cuales apuntaban a alterar las pericias del dermotest borrando los rastros de pólvora.

Durante el juicio se dio por probado que persiguieron sin andar alto, en un patrullero con sirenas, luces y rotativas apagadas, dispararon a dos jóvenes que tenían a escasos metros, cómo fue probado no solo por un discurso sino por fotos que mostraban la frenada del patrullero y la moto en la que estaban Lucas y Gonzalo cuando cayeron de la moto y tras disparar no asistieron porque «pensaron que no había heridos» ¿Para que fue la persecución entonces?. No hay proporcionalidad ni racionalidad en el accionar ya que claramente lo que hicieron no tenía nada que ver con la pandemia cómo intento demostrar la defensa.

A su vez luego de cometer el asesinato ambos policías regresaron al lugar para atender la llamada del 911 de crimen cometido, y luego Duarte le entrego un vaso de agua a la madre de lucas en el hospital mientras le decía que todo se resolvería. ¿Exceso del cumplimiento del deber?

Tras una larga jornada del martes hasta la noche y de miércoles por la madrugada/mañana, el jurado declaró culpable a Ezequiel Benítez y Cintia Duarte por el asesinato por error de Lucas Verón. El viernes 19, en horas del mediodía, se realizará la audiencia de cierre, en el Tribunal Penal en lo Criminal N°4, ubicado en las inmediaciones de las calles Entre Ríos y la avenida Arturo Illia, para dar a conocer las penas que les darán a los efectivos policiales.

#JusticiaPorLucasVerón #LaPoliciaNoTeCuida #ALosPibesSeLosCuida


Enlace relacionado: Pablo Pimentel opinión del juicio.
https://www.instagram.com/reel/ChXG3vRlqvZ

RELATED ARTICLES

Most Popular