El Ministerio de Salud de la Nación informó que a partir del 1 de julio de 2024, la implementación de la receta electrónica y/o digital será obligatoria en todo el país. Se trata de una nueva modalidad que deberá realizarse al momento de comprar medicamentos en farmacias.
Esta iniciativa tiene el objetivo de «mejorar la calidad en la prestación de servicios de salud a los ciudadanos, a través de la eficiencia y la seguridad, facilitando la identificación de los profesionales que prescriben medicamentos», según sostiene la cartera sanitaria en su sitio oficial.
Asimismo, indicó que «contempla la integración y estandarización de las plataformas digitales ya existentes en el sistema, la definición de un diccionario nacional de medicamentos y el seguimiento eficaz del tratamiento de los pacientes» y pretente «aumentar la competitividad del mercado, lograr una mayor agilidad de la industria y minimizar costos».
Fue a través de una nueva reglamentación del DNU 70/23 donde se establecen los requisitos y los plazos para su implementación con el objetivo de facilitar el acceso a los medicamentos y tratamientos de manera más eficiente y segura. De este modo, el Ministerio de Salud de la Nación avanzó, a través del Decreto N°345/2024, para la implementación obligatoria de la receta electrónica.