viernes, noviembre 22, 2024
InicioSOCIEDADA partir de mayo, el Banco Central obligará a Mercado Pago a...

A partir de mayo, el Banco Central obligará a Mercado Pago a aceptar pagos QR con tarjeta desde otras billeteras

Tras haber sufrido varias postergaciones, el Banco Central confirmó que el próximo 30 de abril vence el plazo para poner en marcha el “QR interoperable” para los pagos con tarjetas, tal como ya existe para las transferencias. La decisión implica que Mercado Pago, la principal red de receptores de pagos QR del país, deberá “abrir” su sistema al resto de las billeteras, algo a lo que siempre se opuso y que venía siendo reclamado por los bancos desde 2022.

“La fecha del 30 de abril sigue firme. Hay cosas para ajustar, pero esa fecha no va a moverse”, explicó ayer el director del Banco Central Pedro Inchauspe, quien aclaró que la entidad avanzará con la exigencia más allá de que la empresa de Marcos Galperín llegue o no a cerrar algún acuerdo con el resto del sistema.

“El Banco Central es el regulador, no se va a meter en un acuerdo comercial. El cumplimiento de una norma no puede estar sujeto a un acuerdo comercial. Hemos hecho el esfuerzo para tener a todos los actores sentados en una mesa y la apertura no esta sujeta a eso. Hay un objetivo del BCRA que tiene que ver con cuidar al usuario como ordena la Carta Orgánica. Y ese es el camino que creemos q hay que seguir”, señaló Inchauspe, quien junto a otro director del Central, Agustín Pesce, explicaron la decisión en Payments Day, un evento sobre medios de pago organizado por Road Show.

Cada vez que vea un QR en un comercio el usuario podrá elegir dos veces en pocos segundos. Primero, elegirá cuál de todas las apps en su teléfono, tanto de bancos como de fintech, quiere usar. Luego, escogerá un medio de pago: con dinero en una cuenta (CBU o CVU), tarjeta de débito o de crédito

La decisión del BCRA de no volver a postergar la aplicación de la norma pone fin a una parte sustancial de la pelea entre los bancos y Mercado Pago. Para explicar el tema desde el comienzo: la interoperabilidad en los pagos QR ya existe cuando se hacen de cuenta a cuenta, a partir del programa “Transferencias 3.0″ vigente desde 2021. Desde entonces, todos los lectores QR deben aceptar pagos de todas las billeteras vía transferencia, sin importar sus marcas.

Ese sistema funcionó adecuadamente pero a la vez abrió una discordia. Ocurre que cuando el comercio tiene un lector QR provisto por Mercado Pago, solo acepta pagos con tarjeta vía QR si el plástico está cargado en la billetera de Mercado Pago y los rechaza si el cliente tiene cargada su tarjeta en otras billeteras. Ese mecanismo deja afuera a Modo, la billetera digital que comparten todos los grandes bancos del sistema, a excepción del Provincia. También se ven afectadas otras billeteras bancarias de uso masivo como Cuenta DNI o BNA+. Y a cualquier otra app que preste el mismo servicio.

RELATED ARTICLES

Most Popular