Este martes tuvo lugar una conferencia de prensa en la que, desde su entorno, volvieron a exigir justicia, celeridad en la investigación y, por sobre todo, protección para los familiares puesto que, tras el asesinato del René, el pasado 7 de noviembre, reciben amenazas de forma constante.
“Si no se hace justicia para mi compañero, no va a haber justicia para cada uno de nosotros: todos nosotros corremos peligro”, expresó Marisol Quispe, referente de la organización 17 de Agosto de 1825 al inicio de la conferencia de prensa que tuvo lugar en el Centro Cultural Valentín Barros, en San Justo, el martes por la tarde.
Quiespe enfatizó que a René: “Le arrancaron la vida por pedir seguridad, por trabajar en su barrio, por querer la mejora de su lugar”. “El día que hizo la reunión para pedir seguridad, le arrancaron la vida”, continuó en relación al marco en el que se produjo el crimen.
Cabe recordar que Mendoza, quien se caracterizaba en el barrio por su trabajo social y por reclamar acciones a las autoridades para que se tradujeran en mejoras para el barrio, tenía una gran preocupación por la inseguridad en la zona que, tras la llegada del narcotráfico, inundó el barrio San Cayetano de González Catán.
Por ese motivo, el 7 de noviembre, había mantenido un encuentro con los vecinos. Poco después de salir de la reunión, dos personas se presentaron en su domicilio y pidieron ver a René para “colaborar” con la causa. Cuando Mendoza salió fue acribillado.
“Si a mi compañero no le hacen justicia es como si nosotros no tuviéramos justicia, porque somos muchos compañeros que estamos acá, en este camino, trabajando como referentes, dirigentes, o representantes de instituciones. Solo queremos el bienestar de nuestra familia y de nuestro barrio. Solo queremos vivir bien”, reiteró Quispe. Por último, recordó que mantendrán la bandera que René llevaba en alto con valores como la integración, la solidaridad y necesidad de materializar todo esto en mejoras sustanciales en el barrio. “Queremos que se haga realidad todo lo que él quería”, concluyó.
Desde la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de La Matanza, Pablo Pimentel, expresó: “Argentina está entrando, hace un tiempo, en naturalizar episodios que son altamente graves”. “Y no podemos naturalizar la primera muerte del narcotráfico en el distrito más grande de la Argentina”, añadió al tiempo que enfatizó: “La Matanza no va a aceptar este tipo de convivencia con el delito”.
A su turno, Nicolás Rechanik, abogado de la familia Mendoza, informó que hay un detenido por el crimen. “Hay una persona detenida y una persona prófuga”, explicó. “Las dos personas que, en principio, fueron los coautores materiales del hecho, están identificados. Faltan la detención de uno de los dos. Pero, como dijo Pablo (Pimentel), nosotros vamos por más. Realmente que se haga justicia por René e ir por los autores intelectuales y aquellos que por acción o por omisión que pasa esto con René”, reflexionó.
Al finalizar la conferencia, adelantaron que próximamente darán a conocer nuevas acciones que tienen como fin visibilizar el caso y articular con otras experiencias de distintas partes del país que proponen el buen vivir como norte y luchar contra la emancipación del narcotráfico, y su aparato político, en los barrios.