En el marco del ajustazo que lleva adelante el gobierno nacional y la inminente discusión en el Congreso del nuevo modelo de Ley Bases, el Comité Nacional de la Unión Cívica Radical expresó a través de un documento en el que «instan a los diputados y diputadas de la Nación a que garanticen la preservación del Banco Nacional de Datos Genéticos».
En el texto, el radicalismo califica a esa herramienta del Estado nacional para localizar a hijos de personas desaparecidas como «clave para la detección de niños secuestrados en la dictadura». UxP pidió una sesión especial en Diputados el martes para tratar el DNU de Milei A través de un comunicado, el partido de Alfonsín e Yrigoyen apuntó que «entre los organismos sujetos a potencial disolución por parte del Poder Ejecutivo Nacional se encuentra el BNDG» ya que en el texto de la Ley Bases no queda claro cómo será mantenido a futuro.
«El BNDG nació en 1987, por ley 23.511 sancionada durante el gobierno del presidente Raúl Alfonsín», destacaron los radicales. Y agregaron que «su objetivo es claro y conocido: asistir a la reconstrucción de la identidad y de lazos familiares de niños y niñas arrancados a sus familias en los años de la represión ilegal. Gracias a su trabajo, hoy tenemos muchísimos nietos que pudieron conocer su filiación».
Finalmente, el texto recordó que se está «a tiempo de defender el BNDG en el Recinto, honrando nuestros más preciados valores. Apelamos para ello a la responsabilidad histórica de todos los legisladores nacionales. El respeto a los derechos humanos -los de ayer, los de hoy y los de mañana- debe ser un compromiso de todas las fuerzas democráticas».