El 18 de julio de 1994, a las 9.53, un coche-bomba impactó y detonó su carga explosiva contra el frente del edificio de la Asociación Mutual Israelí Argentina (AMIA), ubicado en Pasteur 633, en el barrio de Once. El hecho provocó la muerte de 85 personas y al menos 151 heridos, además de los daños materiales en un radio cercano a los 200 metros. A tres décadas del hecho, aún no hay condenas por las responsabilidades materiales e intelectuales del hecho.
La hipótesis central es que se trató de ataque ideado y preparado por quienes por entonces ejercían el gobierno en la República Islámica de Irán, y ejecutado por la organización terrorista libanesa Hezbollah.
Los familiares de la víctimas de la AMIA publicaron un vídeo convocando al acto central que se llevará a cabo desde las 9:30 en la sede de la mutual judía. “Familiares de las víctimas fatales te pedimos que nos acompañes a honrar su memoria y a seguir exigiendo justica. Demostremos juntos que el paso del tiempo no borra el recuerdo, el dolor, ni nuestra fuerza para seguir luchando contra la impunidad”, expresaron en un breve comunicado.