Se acostumbraron a trabajar con la cantidad de insumos insuficientes para cualquier centro de salud que atiende decenas de personas por día en las diferentes especializaciones. En reiteradas oportunidades este medio expuso la situación precaria por la que atraviesan las y los profesionales de la salud que trabajan en los CeSac (Centros de Salud Comunitario) de la Ciudad de Buenos Aires. En más de una ocasión las y los profesionales reclamaron por la falta de insumos, los bajos salarios y las condiciones dignas de trabajo.
En las últimas horas, estos reclamos fueron confirmados por un nuevo relevamiento de la Auditoría General de la Ciudad de Buenos Aires (AGCBA) que detectó serías irregularidades en el funcionamiento de la Unidad de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades Crónicas no Transmisibles (UECNT). Estas enfermedades son patologías de larga duración cuya evolución es generalmente lenta, representadas principalmente por enfermedades cardiovasculares, diabetes, cáncer y enfermedades respiratorias crónicas.
En relación a la provisión de insumos médicos, el informe detectó que el 88% de los CeSACs carecen de insumos para personas que padecen diabetes; y que un 55% manifestaron que la modificación de los Glucómetros, debido al cambio en la empresa licitante, generó grandes inconvenientes en la población asistida.