La Brigada de trabajo Florencia Gómez de La FEDE, Partido Comunista, realizo un acampe y jornada de mantenimiento de dos días y una noche en el Sitio Arqueológico y Cementerio Ancestral «Tres Ombúes»

El sitio arqueológico y Cementerio Ancestral «Tres Ombúes» ubicado a orillas de de la ruta nacional N° 4 y el Rio La Matanza, es considerado el primer territorio de resistencia indígena contra la colonización española en 1536, desde el año 2012 hay un avance en la ocupación del territorio de la mano de una venta ilegal de lotes de tierra donde interviene una medida judicial que lo prohíbe y una mirada hacia otro lado por parte de autoridades del municipio de La Matanza.

En base a esta situación la comunidad Tres Ombúes integrada por vecinos y vecinas de diferentes partes de La Matanza, que se identifican como Indígenas Urbanos, luchan por la recuperación, mantenimiento y preservación de este territorio. Territorio que forma parte de la historia de la construcción del estado nación en el que actualmente vivimos, manteniendo viva la memoria de nuestros pueblos originarios, recordando la cultura del cuidado, del respeto, de la unión con nuestra madre tierra «La Pacha«.

El pasado 28 y 29 de mayo La Brigada Florencia Gómez integrada por jóvenes de la Federación Juvenil Comunista de La Matanza, junto a colaboradores activistas, participaron de un acampe en donde se realizaron tareas de mantenimiento, señalización y acondicionamiento de los diferentes lugares de Tres Ombúes. Entre ellos, lugares donde se realizan rituales de agradecimiento, de respeto, espacios de uso común donde se brindan talleres de diferente índole para toda la comunidad. Preservar, recuperar este espacio es mantener viva la memoria, es recuperar la identidad, como pueblo libre y luchador, como originarios de nuestra tierra, es cuidar el habitad donde no solo vivimos personas si no que que tambien es parte fundamental del ecosistema que compartimos con diferentes animales y plantas autóctonos de la región, perderlo es perder todo lo nombrado, ignorarlo es olvidar nuestras raíces, nuestras bases de nuestra construcción social. El territorio es catalogado como humedal, ocuparlo con viviendas y construcciones traería consecuencias irreversibles, ya que aporta a la absorción de agua evitando las inundaciones que se producirían por las grandes tormenta.

El nombre de La Brigada “Florencia Gómez” se debe a la búsqueda de justicia y en memoria a la compañera activista, feminista, militante comunista, que en año 2020 fue asesinada en la localidad Santa Fe, Ciudad de San Jorge, hasta el día de hoy su femicidio aún continua impune.
El pedido de justicia se construyes en las calles y junto a las luchas de los pueblos.
Recordando y revindicando las batallas que Florencia Gómez dio junto a sus camaradas.

Enlace relacionado: