El Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires lanzó la tercera fase del «Plan Provincial de prevención y acción frente al dengue», incorporando un servicio de teleconsultas médicas para atender a personas con síntomas de la enfermedad.
A través del portal «Mi Salud Digital Bonaerense» (www.ms.gba.gov.ar/sitios/misalud/), los bonaerenses podrán acceder a consultas virtuales con profesionales de la salud desde cualquier dispositivo con conexión a internet. El objetivo es agilizar la atención, evitar la saturación de las guardias y garantizar un acceso rápido al diagnóstico y tratamiento.
El ministro de Salud, Nicolás Kreplak, explicó que la estrategia sanitaria se divide en tres fases:
1. Prevención: Campañas casa por casa iniciadas en septiembre.
2. Vacunación: Adquisición de 500.000 dosis, de las cuales ya se aplicaron más de 63.000 primeras dosis y 14.000 esquemas completos.
3. Contención: Implementación de telemedicina para atender la creciente demanda de consultas.
El servicio funcionará de lunes a viernes, de 8 a 20 horas, con un equipo de 210 médicos de hospitales provinciales. A través de la teleconsulta, los profesionales podrán brindar indicaciones médicas, emitir certificados de reposo, generar órdenes de laboratorio, prescribir recetas y realizar derivaciones a hospitales en caso necesario.
Hasta la fecha, en la provincia se han confirmado 38 casos de dengue, con brotes en Lanús, Ituzaingó y La Plata. Como parte de la campaña, ya se han llevado a cabo más de 20.485 operativos de prevención, visitado 392.000 hogares y distribuido más de 342.000 frascos de repelente en hospitales y operativos territoriales.
Para consultas relacionadas con el dengue, los ciudadanos también pueden comunicarse a la línea 148 o utilizar el chatbot disponible en el portal Mi Salud Digital.