La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) y el Ministerio de Capital Humano, bajo la dirección de Sandra Pettovello, han presentado una denuncia ante la Justicia por 203 casos de supuestas irregularidades en la tramitación de la Asignación por Embarazo. Según el comunicado, se descubrieron prácticas sistemáticas de presentación de documentos y certificados médicos falsos en diferentes oficinas de ANSES, con el objetivo de obtener el beneficio de manera fraudulenta.
Las irregularidades se concentraron en localidades como La Matanza, Lomas de Zamora, Moreno y Río Gallegos. De acuerdo con la evaluación del Ministerio de Capital Humano, el perjuicio económico estimado para el Estado podría ascender a $165.959.199 si los 203 casos cobraron el 100% de la asignación durante nueve meses. En otro cálculo, si 80 de los involucrados recibieron el 80% durante nueve meses y 12 percibieron el 100% por seis meses, el monto estimado sería de $58.862.376.
El Ministerio detalló que las irregularidades incluyen certificados médicos sin registros de nacimiento, supuestas interrupciones de embarazo y fechas de parto futuras, todos indicios de posible fraude. Esta situación pone en evidencia una práctica sistemática de falsificación documental en diversas oficinas de ANSES para recibir el beneficio de forma ilícita.