Este lunes, la líder opositora venezolana, María Corina Machado, anunció que permanecerá en Venezuela, a pesar de que el excandidato presidencial Edmundo González Urrutia se haya exiliado en España.
González Urrutia llegó a Madrid el domingo en calidad de exiliado, enfrentando una orden de captura en su contra. Mientras tanto, la oposición continúa reclamando su victoria en las elecciones del 28 de julio, en las que Nicolás Maduro fue proclamado ganador para un tercer mandato consecutivo.
En un evento virtual desde la clandestinidad, Machado dijo que «si algo cambia la salida de Edmundo, desde una perspectiva que pueda incrementar el riesgo sobre mí, no lo sé, pero en todo caso yo he decidido permanecer en Venezuela y acompañar la lucha desde aquí, mientras que él lo hace desde afuera«, y que «todos sabemos que Edmundo González Urrutia es el presidente electo de Venezuela. Y lo será, esté en Venezuela o esté en cualquier parte del mundo».
Desde su exilio en España, González Urrutia hizo un llamado al «diálogo» y explicó que su decisión de salir del país fue para construir «una etapa nueva para Venezuela» y, aunque no reivindicó su victoria ni acusó a Maduro de fraude, dejó en claro que «nuestro destino como país no puede, no debe ser, el de un conflicto de dolor y sufrimiento».