La Argentina está atravesando una nueva crisis sanitaria debido al aumento desmedido de casos de dengue y la ausencia de gestión del gobierno nacional para proveer repelentes y vacunar ensombrece el panorama.
Ante esta falta de políticas públicas, intendentes massitas de Tres Arroyos, Las Flores, Presidente Perón y San Fernando, combaten el dengue y redoblan los esfuerzos para cuidar la salud de sus habitantes con sus propios recursos.
Desde el municipio de Tres Arroyos, el intendente Pablo Garate, se está llevando a cabo un trabajo extensivo fumigando en tres turnos en barrios, espacios públicos previos a eventos deportivos y culturales y en escuelas.
Es importante destacar que Tres Arroyos se trata de primer distrito en la zona en desarrollar una estrategia de fumigación y prevención del dengue.
Además, para afrontar la falta de acción del gobierno nacional, el intendente Pablo Garate ordenó la adquisición de una máquina para reforzar la fumigación en todo el partido de Tres Arroyos.
A su vez, la municipalidad cuenta con un trabajo local de estadísticas actualizadas cada 24 horas sobre la presencia de mosquitos a través de 6 puntos de monitoreo que le permite medir la eficacia y eficiencia de la fumigación y además, saber por dónde ingresan los mosquitos al distrito.
También, se están llevando adelante acciones de limpieza de caminos vecinales, arreglo de las cavas de residuos y campañas por los medios de comunicación sobre de descacharreo y cuidado domiciliario de tanques y otros recipientes de agua.
Por su parte, en Las Flores, Alberto Gelené está llevando a cabo desde fines de febrero la fumigación contra el dengue en toda la ciudad y en espacios públicos junto al ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.
Además, el municipio está desarrollando campañas de descacharrarización en los barrios de la ciudad, colocando ovitrampas en todo el distrito donde están los huevos, y también, está realizando análisis de esos huevos.
La intendencia está trabajando conjuntamente con la Provincia de Buenos Aires para entregar repelentes al hospital provincial y brindar la protección de los trabajadores de la salud y además las personas infectadas.