El presidente de la Confederación de Combatientes de Malvinas de la República Argentina, Ramón Robles, presentó este jueves una denuncia penal contra el mandatario Javier Milei, acusándolo de traición a la Patria, abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público. La denuncia recayó en el Juzgado Federal N°2 de Comodoro Py, a cargo del juez Sebastián Ramos.
La acción judicial surge a raíz de las declaraciones realizadas por Milei durante el acto por el Día del Veterano y los Caídos en la Guerra de Malvinas, celebrado el pasado miércoles en la Plaza San Martín. En su discurso, el presidente expresó: «Si de soberanía sobre las Malvinas se trata, nosotros dejamos en claro que el voto más importante de todos es el que se hace por los pies y anhelamos que los malvinenses decidan algún día votarnos con los pies a nosotros. Por eso buscamos ser una potencia, a punto tal que ellos prefieran ser argentinos».
Estas declaraciones fueron interpretadas por los denunciantes como un reconocimiento implícito al derecho de autodeterminación de los habitantes de las islas, una postura que contrasta con la posición histórica de Argentina, que considera a los isleños como una población implantada por el Reino Unido.
El gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, también cuestionó las palabras de Milei, señalando que «no cabe la discusión de que los isleños, que viven ilegal e ilegítimamente, puedan decidir su futuro».
La denuncia y las reacciones generadas reflejan la sensibilidad y la complejidad del tema de la soberanía sobre las Islas Malvinas en la política argentina. Ahora, la Justicia deberá determinar si avanza con la investigación contra el presidente.