La denuncia contra la ministra de Relaciones Exteriores de Argentina, Diana Mondino, surge por su papel en el acuerdo entre Argentina y el Reino Unido, que restablece vuelos a las Islas Malvinas. La abogada Valeria Carreras, quien presentó la denuncia, acusa a Mondino de «incumplimiento de los deberes de funcionario público y abuso de autoridad», argumentando que el acuerdo se sustenta en el polémico comunicado Foradori-Duncan, firmado en 2016, el cual ha sido criticado por ser favorable a los intereses británicos en las Malvinas.
Carreras sostiene que el acuerdo firmado por Mondino y el canciller británico David Lammy debería haber sido sometido a la aprobación del Congreso, tal como lo establece el artículo 75 de la Constitución Nacional. Este artículo dispone que cualquier acuerdo que involucre cuestiones territoriales debe ser aprobado por el poder legislativo, lo cual, según la denunciante, no fue respetado en este caso. La abogada subraya que la omisión de este paso es una violación clara de los procedimientos constitucionales.
El comunicado Foradori-Duncan fue un acuerdo bilateral entre Argentina y el Reino Unido que buscaba mejorar la relación diplomática y económica, pero ha sido objeto de críticas por su manejo de la cuestión de las Islas Malvinas, ya que para muchos sectores, implica una concesión a la soberanía británica en el archipiélago.