La Cámara de Diputados podría convertir en ley el proyecto que reconoce a la Lengua de Señas Argentina (LSA) como una lengua natural y originaria en todo el territorio nacional, reconociendo la importancia de su preservación y difusión como parte del patrimonio lingüístico y cultural de la comunidad.
El proyecto obtuvo dictamen de la comisión de Discapacidad de la Cámara de Diputados, que preside Luis di Giacomo (Juntos Somos Río Negro), el pasado 3 de noviembre.
La Confederación Argentina de Sordos lanzó una campaña por la plataforma Change a favor de la aprobación de la ley de LSA, que cuenta con más de 130.000 adhesiones,
“Privar a cualquier niño/a de una lengua es quitarle el derecho de desarrollar adecuadamente sus emociones y pensamientos desde los primeros años de vida. Desde hace décadas, miles de niños/as sordos/as e hipoacúsicos/as continúan sin lograr una fluidez nativa y un dominio completo de al menos un idioma natural, siendo perjudicados en su posterior desarrollo personal e inserción social”, sostuvo la organización.
En la campaña, la Confederación afirmó que “con la Lengua de Señas Argentina (LSA), los/as niños/as sordos/as logran acceder a un desarrollo lingüístico-cognitivo acorde a su edad. De esa manera se previene la privación lingüística y se garantiza posteriormente el pleno ejercicio de las facultades, derechos humanos, civiles, culturales y políticos de esos/as niños/as Sordos/as”.