Dirigentes políticos y sociales de distintos espacios y referentes de los Derechos Humanos rindieron homenaje hoy a la fallecida presidenta de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, a quien definieron como un «símbolo mundial de la lucha» y un «orgullo de la Argentina».
Desde las 11, apenas se supo la noticia, un amplio abanico de funcionarios, dirigentes y militantes tanto del país como del exterior se pronunció para expresar su reconocimiento a la labor incansable de Bonafini por los derechos humanos desde que se instaurara en el país la última dictadura militar, que interrumpió el ciclo democrático entre 1976 y 1983.
El presidente Alberto Fernández, que decretó tres días de duelo, definió a la dirigente como «una luchadora incansable».
«Reclamando verdad y justicia junto a las Madres y Abuelas, enfrentó a los genocidas cuando el sentido común colectivo iba en otra dirección. Con enorme cariño y sincero pesar, la despido. Hasta siempre Hebe», expresó el mandatario a través de sus redes sociales.
La vicepresidenta Cristina Fernández fue de las primeras en manifestarse, y definió a la dirigente como un «símbolo mundial de la lucha por los Derechos Humanos y orgullo de la Argentina».
«Queridísima Hebe, Madre de Plaza de Mayo, símbolo mundial de la lucha por los Derechos Humanos, orgullo de la Argentina. Dios te llamó el día de la Soberanía Nacional… no debe ser casualidad. Simplemente gracias y hasta siempre», expresó la vicepresidenta desde Twitter.
En tanto, las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora despidieron destacaron que con la histórica dirigente las unía su «común y continua tarea contra la desaparición forzada y sus responsables».
«Ponemos nuestro corazón al lado del dolorido corazón de todas las Madres ante la muerte de Hebe Bonafini. No ha unido a ella nuestra común y continua tarea contra la desaparición forzada y sus responsables inmediato y mediatos, más allá de cualquier discrepancia», señaló la organización en un comunicado.
«Continuar con nuestra lucha es el mejor homenaje que podemos rendirle», subrayó la organización.
Las Abuelas de Plaza de Mayo, en tanto, lamentaron el fallecimiento de Bonafini, a quien consideró una «hermana en esta lucha por la desaparición de nuestrxs hijxs».
La titular de esa organización, Estela de Carlotto, afirmó que «es un día muy triste para la Argentina» y dijo que se va a e extrañar a Bonafini porque «personas así llenan la historia».