Las entidades de la economía popular que desarrollan actividades de producción alimentaria serán respaldadas con programas, proyectos y financiamiento impulsados por el Inaes (Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social), que añadió a su organigrama la unidad «Campo Abierto».
Los principales objetivos de la nueva instancia serán: investigar, sistematizar y actualizar información sobre la producción, logística y comercialización de productos alimentarios.
Así, se procurará modificar o adecuar los circuitos de producción y consumo de productos alimentarios de entidades de la economía social. El organismo encargado de promover y supervisar la actividad de cooperativas y mutuales recordó que la ley 27.519 prorrogó hasta el 31 de diciembre de 2022 la Emergencia Alimentaria Nacional, a fin de garantizar ese derecho básico de la población.
La resolución justificó así la creación de nuevos instrumentos «con el objetivo de financiar proyectos de cooperativas y mutuales que producen y/o proveen y/o transportan alimentos».
Para ello se identificará y fomentará la constitución de nodos productivos y de consumo, corredores de distribución y circuitos socioeconómicos de las organizaciones de la economía social.