Mar del Plata, una ciudad muchas veces vista como un lugar solamente de ocio recreativo, demuestra este verano que es algo más, desplegando una amplia oferta cultural con experiencias que abarcan desde la arquitectura emblemática de la Casa del Puente y una rica programación en el Museo MAR, hasta charlas con escritores en librerías, exposiciones y actividades en teatros, centros culturales, bibliotecas, editoriales y librerías que destacan la riqueza cultural que caracteriza a esta ciudad.
Como parte de las festividades con motivo del 150 aniversario de la ciudad, que se celebrará en febrero, la Municipalidad de General Pueyrredón habilitó el acceso a la emblemática Casa del Puente, obra maestra de Amancio Williams y Delfina Gálvez.
Hay tres recorridos gratuitos diarios, de lunes a viernes, para poder apreciar la historia de la construcción y sus cualidades arquitectónicas en un entorno verde. La restauración integral de esta obra tras décadas de abandono ofrece una la experiencia de la recuperación de un tramo del arroyo Las Chacras como telón de fondo.
En otro aniversario, el décimo del Museo MAR, el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires presenta la exhibición «EXTRA/ordinario» en las Salas I y III, que desafía las normas de lo cotidiano ofreciendo una nueva perspectiva sobre el entorno diario a través de obras de artistas como Esteban Álvarez, Nicolás Bacal, Leonardo Alfredo Damonte, Irina Kirchuk, Mimí Laquidara, Gaspar Libendinsky y Pedro Tyler. La muestra «Visión Quebrada» en la Sala II, curada por Cecilia Ivanchevich, explora el trabajo pionero de Luis Felipe Noé en instalaciones desde los años sesenta.
Las actividades semanales en el MAR incluyen la construcción de la maqueta del museo, diálogos sobre arte y vida, y actividades relacionadas con la obra de Noé. El museo está ubicado en Avenida Félix U. Camet y López de Gomara, con vistas a la postal marítima de la ciudad.
Continuando con las propuestas culturales, los miércoles de enero en la librería Fray Mocho, con más de 30 años de trayectoria en la calle Belgrano 2877, presenta el ciclo «Ningún libro es una isla». Escritores entre los que se destacan Laura Fernández Cordero y Matías Moscardi explorarán las conexiones entre sus obras y otras influencias literarias en un recorrido por los estantes de la librería.