El Frente Sindical de Universidades Nacionales ha anunciado un paro nacional que involucrará tanto a los trabajadores docentes como no docentes el próximo jueves 17 de octubre. Este paro es parte de un plan de lucha que busca hacer frente a lo que consideran la falta de herramientas por parte del gobierno, específicamente la Ley de Financiamiento Universitario y una paritaria adecuada para los trabajadores del sector. Además, han indicado que, a partir del lunes 21 de octubre, iniciarán una «semana de lucha», intensificando las medidas en busca de una solución a la crisis salarial que afecta a los trabajadores universitarios.
El comunicado destaca la necesidad de una negociación paritaria que contemple las particularidades del personal universitario, subrayando la urgencia de mejorar la situación económica del sector.
El comunicado también detalla las actividades planificadas: «El Frente Sindical plantea el siguiente horizonte de lucha: martes 15 reuniones con el CIN y estudiantes con vistas a sostener la unidad del frente universitario y acordar un marco de acción programático; paro de 24 horas el día jueves 17 y semana de lucha que se inicia el lunes 21«.