jueves, noviembre 21, 2024
InicioECONOMÍAEl gobernador Kicillof tiene la intención de acudir a la Corte Suprema...

El gobernador Kicillof tiene la intención de acudir a la Corte Suprema para buscar la recuperación de los fondos que fueron eliminados por Milei.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, anunció el lunes por la tarde que presentará una solicitud ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación para exigir al Gobierno de Javier Milei la devolución del Fondo de Fortalecimiento Fiscal que recientemente le fue retirado a su distrito.

En una conferencia de prensa junto a la vicegobernadora Verónica Magario, su gabinete y legisladores, Kicillof declaró: «Hemos agotado todas las instancias administrativas y hemos instruido al fiscal de Estado de la provincia de Buenos Aires para que inicie acciones legales ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación y solicite la restitución cautelar de los fondos que nos han quitado».

El anuncio del gobernador Kicillof se produjo después de la decisión de Milei de eliminar el Fondo para el Fortalecimiento Fiscal de la provincia de Buenos Aires. Este fondo fue creado por el expresidente Alberto Fernández en 2020 como respuesta a una protesta policial contra el gobierno de Kicillof.

Con el fin de poner fin a la rebelión, el presidente Fernández decidió crear este fondo utilizando recursos que estaban siendo administrados por la ciudad de Buenos Aires. Sin embargo, la ciudad de Buenos Aires recurrió a la justicia para buscar la restitución de esos recursos.

El gobernador Kicillof, del partido Unión por la Patria (UxP), afirmó que el presidente Milei está llevando a cabo una reconfiguración del Estado y está apropiándose de los recursos de las provincias.

En sus declaraciones, Kicillof enfatizó que estos recursos no pertenecen ni a un gobernador ni a un gobierno, sino al pueblo de la provincia de Buenos Aires. Además, denunció que Milei está sometiendo al pueblo a un ajuste severo y está robando los recursos que le corresponden al pueblo de la provincia.

Durante un acto en la Casa de Gobierno, en el que estuvieron presentes el diputado nacional Máximo Kirchner, el senador Eduardo «Wado» de Pedro, intendentes, legisladores y representantes sindicales, Kicillof denunció que el decreto 192, que eliminó de manera sorpresiva y arbitraria el Fondo de Fortalecimiento Fiscal para la provincia, es comparable a otros recortes que se están llevando a cabo en estos días.

El gobernador explicó que este fondo se utilizó en primer lugar para pagar los sueldos de la Policía bonaerense y para adquirir equipamiento y patrulleros, todo ello en beneficio de la seguridad de los habitantes de la provincia. Además, destacó que este fondo también está destinado a programas como comedores escolares y módulos alimentarios en las escuelas, lo cual implica brindar salud, educación, seguridad y alimentación al pueblo de la provincia. Kicillof concluyó afirmando que Milei ha retirado todo esto con su decisión.

Durante su discurso, el gobernador Kicillof saludó a sus colegas de Córdoba, Martín Llaryora, y de Chubut, Ignacio Torres, a quienes calificó como blanco de críticas y recortes por parte del presidente actual. Además, anunció que el martes se reunirá con gobernadores de todos los espacios políticos.

Kicillof expresó su solidaridad con el pueblo de Chubut, ya que el presidente respondió quitando el fondo a la provincia sin previo aviso, sin responder a la nota ni llegar a acuerdos. El gobernador enfatizó la necesidad de restituir los fondos, y criticó la actitud del gobierno de agredir y caracterizar agresivamente a los gobernadores que no lo apoyan.

Además, Kicillof señaló que el presidente está sacando dinero del bolsillo de los docentes de todo el país a través del FONID, a pesar de que esos recursos simplemente eran trasladados por la provincia del gobierno nacional al bolsillo de los maestros. Esta situación preocupa al gobernador, ya que afecta directamente a los educadores y a la educación en general.

El gobernador Kicillof descartó la posibilidad de crear una nueva moneda en la provincia y enfatizó la importancia de que los gobernadores lleguen a consensos para detener las medidas adoptadas por el presidente.

Kicillof anunció que al día siguiente se reuniría con gobernadores de todos los espacios políticos con el objetivo de dar una respuesta contundente y poner fin a la vigencia tanto del decreto como del DNU. El gobernador subrayó que esta situación no es un chiste, un juego o una serie de Netflix, y que no se puede resolver a través de las redes sociales. Es un asunto serio que requiere acciones concretas y acuerdos entre los líderes políticos.

Además, el gobernador Kicillof informó que está en constante diálogo con los intendentes de diferentes expresiones políticas en la provincia. No descartó la posibilidad de trabajar en consensos legislativos que sean necesarios para superar la crisis actual.

Kicillof destacó que continúan buscando acuerdos y evaluando las medidas a tomar. En la reunión del día siguiente con los gobernadores, esperan tener novedades y, en caso de que las haya, las anunciarán. El gobernador reafirmó que el DNU no puede seguir vigente y es necesario tomar acciones para revertir la situación.

RELATED ARTICLES

Most Popular