Javier Milei consiguió este miércoles que la Cámara de Diputados blindara su veto a la Ley de Financiamiento Universitario, normativa que actualizaba los salarios docentes y no docentes por inflación retroactiva a enero y que fue rechazada por el Gobierno por considerar que ponía en riesgo el equilibrio fiscal.
Tras varias semanas de tensiones con sus aliados y negociaciones con gremios y gobernadores, los libertarios y compañía sumaron 85 votos en defensa del veto, mientras que la oposición logró reunir 160 para insistir con el proyecto original y hubo cinco abstenciones. Dado que la Cámara de Diputados necesita dos tercios de los presentes para rechazar un veto presidencial, las ausencias y las abstenciones jugaron un papel clave.
El presidente del bloque de la UCR, Rodrigo De Loredo, aseguró que «es falso» que el aumento de partidas para la educación superior pública pueda «quebrar el equilibrio fiscal» y lamentó el «discurso absolutamente lesivo» que tiene el Gobierno sobre las universidades nacionales».
Al justificar el voto a favor de la insistencia de la Ley de Financiamiento Universitario, el legislador radical declaró: «No nos podemos dar el lujo las naciones en la carrera por el conocimiento de desaprovechar la exploración de sus talentos». «Es falso que esto pueda quebrar el equilibrio fiscal, porque el 0,14 que prevé la oficina de presupuesto del Congreso equivale el 10 % del superávit primario», agregó.