El Gobierno Nacional reglamentó la Ley 27.669 que establece el marco regulatorio de la industria del cannabis medicinal y el cáñamo industrial. Fue a través del decreto 405/2023, publicado este lunes en el Boletín Oficial. La medida se formalizó 15 meses después de su sanción en el Congreso, el 5 de mayo de 2022.
La norma establece el funcionamiento de la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y del Cannabis Medicinal (Arricame), del Consejo Federal para el Desarrollo de la Industria del Cáñamo y Cannabis Medicinal y el Consejo Consultivo Honorario. Estará integrado por 20 miembros titulares e igual número de suplentes, de actuación ad honorem.
El presidente de la Ariccame, Francisco Echarren, dijo al celebrar la iniciativa que el nuevo marco “es pionero y de vanguardia a nivel mundial” y reafirmó que la industria “va a generar en el corto plazo diez mil empleos distribuidos federalmente”.
Entre las ventajas de la nueva reglamentación, Echarren ponderó “el límite de 1% de THC que van a tener las plantas y derivados de cannabis dentro de la industria”, punto que “va a ensanchar muchísimo la industria, va a bajar los costos y va a permitir la expansión de la oferta”. En otros países, los topes tetrahidrocannabinol oscilan entre el 0,2 y el 0,5 %.