Con el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba) cerrado a causa de la pandemia de coronavirus desde inicios de marzo, la undécima edición de la Fiesta de la Lectura de Invierno, que se celebra este sábado, será virtual y a distancia.
El programa contempla actividades para chicos, jóvenes y adultos que, en vez de acomodarse en los pufs de la planta baja del Malba o en las butacas del auditorio para leer en silencio o escuchar a los escritores, solo tendrán que verificar su conexión a internet.
Magdalena Arrupe, del Departamento de Malba Literatura, señala que la idea del festejo fue desde el inicio «habitar el museo con cada cambio de estación, y abrirlo a los lectores y lectoras», algo que en esta temporada resulta imposible.
La fiesta comienza a las 11.30, con un taller para niños a cargo de la bibliotecaria Greta Gamondes, que compartirá la lectura de poemas de Jorge Luján, Federico García Lorca, María José Ferrada y Fabio Guerra, entre otros autores, para ceder luego el paso a la creatividad de los chicos.
A las 14.30, el ilustrador e historietista Luis Scafati mostrará desde el escritorio de su casa el proceso de composición de personajes de papel.
A partir de las 16.30, Sandra Marin, encuadernadora y autora de fanzines, brindará el taller «Microlibro origami», con las técnicas necesarias para realizar una autopublicación creativa y original. Hay que tener a mano hojas A4 blancas y en color, tijera, pegamento y lápices de colores. «Queremos ofrecer al público herramientas que permitan escribir, ilustrar, encuadernar en los hogares materiales propios –agrega Arrupe–.
El cierre de la fiesta quedará a cargo de los poetas. A las 19, invitados por Juan Fernando García, leerán Mercedes Araujo, Francisco Bitar, la madrileña Mercedes Cebrián, Patricio Foglia y Andi Nachon, los seis vía Instagram, mientras cae la noche invernal.