Este martes, un grupo de artistas y trabajadores de la cultura encabezados por los cineastas Marcelo Piñeyro y Albertina Carri, las actrices Valentina Bassi y Nancy Duplaa, y la escritora Claudia Piñeiro, expresaron su rechazo al proyecto de ley «Bases». Este proyecto busca derogar los fondos destinados a la radio y televisión comunitaria, reducir los fondos de los organismos culturales, y contempla la posibilidad de privatizar o liquidar las empresas públicas de medios.
En un documento titulado «Sin libertad de expresión no hay cultura», los firmantes, en su calidad de trabajadores de la cultura, manifestaron su preocupación por las propuestas del Poder Ejecutivo Nacional contenidas en este proyecto de ley, ya que consideran que modifican de manera sustancial los ámbitos de la cultura y la comunicación.
Los artistas expresaron su preocupación por el artículo séptimo del proyecto de ley, el cual permite que el Poder Ejecutivo intervenga y eventualmente privatice los medios públicos, incluyendo Télam S.E, Radio y Televisión Argentina S.E, Contenidos S.E (responsable de las señales de televisión Encuentro, Paka Paka, Deportv y Cont.ar), Radio de la Universidad Nacional del Litoral S.A, y el Servicio de Radio y Televisión de la Universidad de Córdoba S.A.
Advirtieron que la privatización o intervención de estos medios públicos sería perjudicial para el derecho de acceso a la información de las audiencias a nivel federal, así como para la soberanía comunicacional. Además, destacaron que la desaparición de esta cobertura podría generar áreas sin información, afectando también a la industria cultural argentina al limitar la difusión de productos culturales que no encuentran espacio en los medios privados. También señalaron que los medios públicos son recomendados por la UNESCO.
El proyecto de ley «Bases» será debatido este miércoles en la Cámara de Diputados de la Nación, y en respuesta a ello, la agrupación Actrices Argentinas convocó a una manifestación en la Plaza Congreso a partir de las 12 horas.