La Cámara de Diputados decidió devolver a comisión el dictamen mayoritario de la ley de Bases y se suspendió la sesión de hoy. Esto significa que el proyecto respaldado por el Gobierno Nacional deberá ser revisado nuevamente. Esta medida se tomó debido a que el oficialismo no contaba con los votos necesarios para aprobar aspectos clave de la ley, como las privatizaciones de empresas estatales, las reformas a la ley de deuda sostenible y el endurecimiento de las penas para restringir las protestas sociales.
Con esta resolución, se deberá reiniciar el proceso de discusión del proyecto de ley de 646 artículos, ya que tanto la aprobación general del proyecto como los artículos aprobados y el orden del día número 1 han sido rechazados, de acuerdo con lo establecido en el artículo 155 de la cámara baja.
Según este artículo, «un proyecto que, después de ser aprobado en general o en general y parcialmente en particular, regresa a comisión, será sometido nuevamente al procedimiento ordinario como si no hubiera recibido ninguna aprobación».
La propuesta de devolver el proyecto a comisión fue presentada por el presidente del bloque de la Libertad Avanza, Oscar Zago, lo que llevó al presidente del cuerpo, Martín Menem, a suspender la sesión.
El pedido de Zago se produjo después de un receso solicitado para buscar acuerdos sobre el capítulo 7 de privatizaciones y la convocatoria a una reunión de Menem con los líderes de los bloques, donde se decidió regresar el proyecto a comisión.
El oficialismo logró aprobar el proyecto en general el pasado viernes con 144 votos, y este martes pudo votar la declaración de emergencia y las facultades delegadas, pero sufrió un revés importante al no poder aprobar la mayoría de los artículos de la reforma administrativa del Estado ni algunos de los alcances de la delegación de facultades.
La sesión se reanudó a las 14:30 después del receso que se había tomado el viernes, y en la primera parte, el presidente de la Cámara baja, Martín Menem, permitió que los diputados plantearan cuestiones de privilegio.
Los primeros planteos vinieron del bloque de la Izquierda, donde los diputados Nicolás Del Caño y Romina del Plá cuestionaron a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, por el operativo desplegado durante las manifestaciones en contra de la ley que tuvieron lugar la semana pasada.
Antes de esto, Menem tuvo una reunión al mediodía con los diputados Miguel Pichetto (Hacemos Coalición Federal), Cristian Ritondo (PRO) y Rodrigo de Loredo (UCR), en la que también participaron el ministro del Interior, Guillermo Francos, y legisladores del oficialismo. Sin embargo, no se llegó a un consenso para votar artículos que son fundamentales para el Gobierno Nacional.