El Municipio de La Matanza ha logrado una importante medida cautelar que beneficia a los habitantes de todo el distrito. El Juzgado en lo Contencioso y Administrativo Nº 1, bajo la dirección del juez Federico José Gallo Quintian, ha ordenado a las empresas de luz, gas y agua a detener los cortes de servicio por falta de pago hasta que se establezcan tarifas accesibles. Esta medida responde a los reclamos masivos de la comunidad, organizados por la Multisectorial de La Matanza, que incluye a una amplia representación social: curas, pastores evangélicos, docentes, empresarios, comerciantes, y otras fuerzas vivas del distrito.
El contexto que impulsó esta acción judicial fue el aumento de las tarifas de servicios esenciales, lo que motivó la presentación de un amparo por parte del intendente Fernando Espinoza, junto con entidades de defensa del consumidor. Esta iniciativa busca proteger a los sectores más vulnerables y al aparato productivo local, que se ha visto gravemente afectado por las políticas de aumento en los servicios.
Además, tanto el intendente como la vicegobernadora Verónica Magario han ratificado la necesidad de frenar los incrementos tarifarios, destacando la pérdida de poder adquisitivo de la población.