«Maelström 2001», el documental de Juan Pollio que aborda el rol que tuvo la ciencia para identificar a los responsables de los cinco homicidios perpetrados durante la represión policial, se proyectará mañana a las 20 en el Espacio INCAA ATE Cultura, en el marco del 22 aniversario de las jornadas trágicas del 19 y 20 de diciembre de 2001.
Producido por el Conicet, el filme muestra cómo el investigador Rodolfo «Willy» Pregliasco reconstruyó con imágenes de diversas fuentes (300 horas de videos de cámaras de seguridad de la Policía Federal, señales de televisión y documentales y más de 500 fotografías, entre otros aportes) las circunstancias en las que se produjeron los cinco asesinatos y resultaron heridas varias personas durante la jornada del 20 de diciembre de 2001 en la Ciudad de Buenos Aires.
Durante el proceso judicial que juzgó a parte de los responsables políticos y materiales de los crímenes, el físico Rodolfo Pregliasco fue convocado para reconstruir con las imágenes de diversas fuentes aportadas a la causa -fotografías de cronistas y videos de cámaras de seguridad de la Policía Federal, señales de televisión y documentalistas- las circunstancias en las que se produjeron cada uno de los crímenes.
Inspirado por el cuento de Edgar Allan Poe «Un descenso al Maelström», Pregliasco creó el panóptico, un programa que ordena espacial y temporalmente el caos de imágenes producidas esa jornada.
El panóptico permitió, a lo largo del juicio, ubicar a las víctimas y los testigos, relacionar las órdenes policiales transmitidas por radio y aquellas que permanecen latentes para reconstruir el día de la represión policial más sangrienta de la democracia argentina.
Las entradas para la proyección de mañana se pueden adquirir sin reserva previa en la boletería de la sala ubicada en Moreno 2654.
Participarán de la función el director del documental y familiares de víctimas.