Aunque los sondeos pronosticaban un eventual empate, el candidato izquierdista, Gabriel Boric, se impuso por una clara ventaja de más de 11 puntos sobre el derechista José Antonio Kast, en la segunda vuelta de los comicios presidenciales.
El candidato del Frente Social Cristiano reconoció su derrota con rapidez y dijo vía Twitter que ya había llamado telefónicamente a Boric para felicitarlo. «Desde hoy es el presidente electo de Chile y merece todo nuestro respeto. Ganó en muy buena lid», afirmó Kast.
Con un 99,47% de las mesas escrutadas Boric obtenía un 55,86% de los sufragios, mientras que Kast se quedaba en un 44,14%. La diferencia final superaba con mucho el apenas un punto arriba o abajo que pronosticaban las encuestas.
Así, el diputado Boric, de solo 35 años, la edad mínima para postularse a la Presidencia, se convierte en el presidente de Chile más joven.
Con estos resultados, el Partido Comunista, colectividad mayoritaria del pacto Apruebo Dignidad, regresa al poder de la mano de la diversidad de movimientos que conforma el Frente Amplio, un símil a la chilena de la formación española Unidas Podemos.
«Voy a ser el presidente de todos los chilenos. Hay que entender que los acuerdos tienen que ser con la gente y no solamente entre cuatro paredes», dijo Gabriel Boric al mantener una teleconferencia televisada con Sebastián Piñera, el presidente saliente.
Boric aseguró que «el país saca lo mejor de sí cuando estamos unidos», mientras agradecía las felicitaciones de Piñera, quien le sugirió equilibrar la fuerza y el ímpetu de la juventud con la prudencia necesaria en la responsabilidad de gobernar.