Autoridades de salud de distintas provincias y especialistas destacaron que el aislamiento social dispuesto ante la pandemia de coronavirus «cortó la cadena de trasmisión de todas las enfermedades virales”, lo que generó una baja «asombrosa» en casos de neumonía y otras afecciones respiratorias.
Si bien cada año unas 32 mil personas mueren en la Argentina por neumonía e influenza, esta vez el aumento de la vacunación preventiva al inicio del aislamiento obligatorio y las medidas de higiene, distancia social y uso de barbijo ayudaron a evitar la propagación de este tipo de enfermedades.
En Mendoza, el director de Epidemiología provincial, Rubén Cerchiai, detalló que “a finales de abril de 2019 se registraron 3.158 casos de neumonía y en el mismo período de 2020, hubo 1.324”, es decir, un 58% menos de casos.
Pablo Morán, neumonólogo, coincidió en que la disminución de las enfermedades respiratorias se debe a que, como sucede con la influenza, “la transmisión es de una persona a otra y con el aislamiento se ha cortado considerablemente la cadena de transmisión y por eso tenemos una disminución bastante importante de la incidencia de estas enfermedades”.
En la provincia de Buenos Aires, el boletín epidemiológico del Ministerio de Salud bonaerense advirtió que «desde el inicio del año hasta la semana epidemiológica 32 (principios de agosto) se han notificado 6.424 casos de neumonía, para el mismo período en el año 2019 se observa una disminución del 65% en la notificación».