A través de un DNU el Gobierno dispuso la creación de un organismo que se encargue de la licitación y adjudicación de la llamada Hidrovía del Paraná. Se trata del Ente Nacional de Control de la Vía Navegable, que funcionará bajo la órbita del Ministerio de Transporte y con capacidad para actuar en el ámbito del derecho público y privado.
Así, se logrará reducir los costos por tonelada transportada, al usar la vía navegable a toda hora durante todo el año, con más seguridad en la navegación, planificar y desarrollar actividades con menor incertidumbre y promover las inversiones y el desarrollo de emprendimientos alrededor del río Paraná y del Río de la Plata, destacó el Poder Ejecutivo.
El flamante ente tendrá la misión de «velar por la calidad y adecuada prestación de los servicios, la debida protección de los usuarios y las usuarias, el resguardo de los bienes de dominio público y privado del Estado Nacional y el cumplimiento de las leyes, reglamentos y marcos contractuales y regulatorios».
El organismo también realizará actividad de «auditoría, control, inspección, regulación y seguimiento de las materias administrativas, ambientales primarias, económico-financieras, legales, determinación y/o modificación de traza, tarifarias y técnicas de los contratos de concesión de obra pública y otros que pudieran realizarse para el desarrollo de trabajos de modernización, ampliación, operación y mantenimiento del sistema de señalización y balizamiento, de dragado y redragado, control hidrológico y/o de actividades complementarias a aquellos».