La nueva iniciativa de la provincia de Buenos Aires para prevenir el cáncer de mama, lanzada en el marco del mes de concientización, permite que alrededor de 20 hospitales públicos realicen mamografías de manera gratuita y sin necesidad de turno previo. Este esfuerzo forma parte de las medidas para promover la detección temprana de esta enfermedad, que es la más común a nivel mundial y también en la provincia.
El Instituto Provincial del Cáncer (IPC) informó que el cáncer de mama provoca alrededor de 2300 muertes anuales en la provincia, pero resaltaron que con controles de salud regulares, la detección temprana y un tratamiento adecuado, es posible prevenir, tratar y curar la enfermedad. La disponibilidad de mamografías gratuitas es clave para mejorar el acceso a diagnósticos tempranos, especialmente en los sectores más vulnerables.
Para saber a qué hospitales acudir para realizarte una mamografía, es importante consultar los centros de salud habilitados dentro de tu área o región, ya que son cerca de 20 los hospitales que se sumaron a esta iniciativa.