Hoy se conmemora el asesinato de Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, tres hermanas activistas políticas de República Dominicana y, por ello, es el Día Internacional de Lucha contra la Violencia hacia las Mujeres.
Conocidas como «Las Mariposas», estas tres mujeres habían fundado el grupo revolucionario «14 de junio» y luchaban contra la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo. Pero el 25 de noviembre de 1960 fueron secuestradas y luego asesinadas por agentes del Servicio de Inteligencia Militar dominicano, siguiendo órdenes de Trujillo, convirtiéndose sus muertes en un símbolo de lucha contra la violencia hacia las mujeres.
La ONU estima que alrededor del 35% de las mujeres de todo el mundo han sufrido violencia física o sexual en algún momento de sus vidas, y que 137 mujeres son asesinadas cada día por miembros de su propia familia.
En Argentina, según el registro de Observatorio Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLa), desde el 1 de enero hasta la fecha, se cometieron 290 muertes violentas de mujeres y travestis, de las cuales 241 son femicidios vinculados y trans-travesticidios. Dejando un saldo de una feminidad asesinada cada 32 horas.
«Esta semana, con motivo del día internacional de Lucha contra la Violencia hacia las Mujeres, vamos a trabajar mucho con las organizaciones de la sociedad civil, territoriales, sindicales y políticas porque entendemos que la construcción de una política feminista necesita un entramado social en el que todes estemos comprometidos», sostuvo la Secretaria de Políticas contra las Violencias por razones de Género, Josefina Kelly Neila.