El proyecto de ley de Presupuesto para 2025 anunciado ayer por el presidente Javier Milei contiene un pedido de autorización al Congreso para incumplir una serie de leyes que garantizan el financiamiento del sistema de educación nacional, además de la inversión en ciencia y tecnología.
El Presidente quiere para el próximo año más motosierra, y así se lo planteó al Congreso y a los Gobernadores. Ni la educación se salva de estos planes.
No se trata de una abstracción sino de leyes con efectos concretos que obligan al Gobierno de turno a invertir el 6 por ciento del PBI para el sistema de educación nacional, o a incrementar progresivamente el gasto en ciencia y tecnología. Pero además afecta intereses estratégicos en áreas sensibles como la Defensa Nacional.
El artículo 27 del Proyecto remitido por Milei quiere incumplir cuatro leyes: la 26.206, de Educación Nacional; la 27.614 de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia; la 26.058, de Educación Técnico Profesional, y la 27.565 del Fondo Nacional de Defensa. Todo al amparo de la emergencia pública dictada dentro de la Ley Bases.